Incluye varios yacimientos paleontológicos relacionados con depósitos de arenas […] en dunas antiguas […]

Se encuentran restos fósiles óseos y de huevos de gran tamaño atribuidos a especies de aves marinas de gran envergadura ya extinguidas (orden Odontopterygiformes), fragmentos de caparazones de tortugas, el único fósil de serpiente del archipiélago (una vértebra de serpiente de la especie Boidae) y gasterópodos.

En esta zona se han definido la Localidad Tipo y Estrato Tipo de 4 especies nuevas de moluscos gasterópodos terrestres que llevan nombre específico derivado de Órzola (Pupoides orzolae, Theba orzolae, Leptaxis orzolae y Canariella orzolae). Localmente en el contacto entre arenas y lavas se localizan nacientes […]

El interés principal del LIG es de tipo paleontológico y el secundario geomorfológico, sedimentológico y estratigráfico. Este LIG ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas, ya que tiene importantes implicaciones paleoclimáticas y estratigráficas …

Fuente y Foto: Informe de Resultados del Convenio Específico de Colaboración CIL-IGME para la realización de estudios científico-técnicos sobre el aprovechamiento de los recursos volcánicos de Lanzarote (Inés Galindo, Nieves Sánchez, Carmen Romero y Juana Vegas), 2014.