View this email in your browser

Boletín informativo: #6  2022

 

(NOVIEMBRE 2022 )

 

GEONOTICIAS

 

“VII Jornadas Abiertas del Foro Español de Geoparques”
 
Los pasados días 2, 3 y 4 de noviembre el Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo participó de las “VII Jornadas Abiertas del Foro Español de Geoparques” celebradas este año en Tremp (Lérida), sede del Geoparque Mundial UNESCO Orígens. 

Las temáticas principales de este foro fueron los nuevos retos asociados a la conservación e innovación en los Geoparques. De este foro participaron representantes de todos los Geoparques españoles y además, entre otros, el presidente de la Red Mundial de Geoparques, Dr. D.  Nickolas Zouros, así como el  jefe de la sección de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO, D. Kristof Vanderbergue.

Algunas de las líneas de trabajo más destacadas fueron la conservación del paisaje y patrimonio geológico, la presentación de ejemplos de nuevas tecnologías, y la presentación de casos de desafíos en Geoparques. El Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo participó activamente de todas las actividades realizadas, compartiendo las experiencias desarrolladas hasta la fecha y la visión específica que de estos temas se tienen desde nuestra isla. Entre estas aportaciones se encuentra también la participación de la representante de nuestro Geoparque en la mesa redonda “Conservación, Amenazas y Oportunidades en Geoparques”.

 

 “Jornadas Geoparque El Hierro”.
 
Los pasados días 11 y 12 de noviembre, el Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo fue invitado por el Geoparque de El Hierro a las jornadas “Últimas erupciones en Canarias: El Hierro 2011 – La Palma 2021”.

Este encuentro se celebró en la isla de El Hierro y contó con la presencia de ponentes que abordaron aspectos destacables de las últimas erupciones ocurridas en Canarias. Entre otras cuestiones de interés se abordaron la evolución de los procesos de desgasificación asociados a las últimas erupciones volcánicas acaecidas en las islas, así como la evolución de las dinámicas eruptivas del  último episodio volcánico de la isla de El Hierro, en el Mar de Las Calmas. Como parte de estas jornadas se realizó una visita guiada al Centro de Interpretación del Geoparque, desde donde se ofreció a los participantes un interesante acercamiento al patrimonio geológico de El Hierro, así como a las estrategias divulgativas y de sensibilización que desarrollan en la actualidad.

En el marco de estas jornadas también se llevaron a cabo varias salidas de campo, entre ellas, una visita guiada a la Corona del Lajial, una ruta interpretativa en barco por el litoral del Mar de Las Calmas y una caminada por el sendero “Las Puntas – La Maceta”.

 

 “La Agencia Espacial Europea vuelve a Lanzarote”
 
Durante este mes de noviembre ha tenido lugar en Lanzarote la quinta edición de Pangaea-X, programa de entrenamiento geológico y astrobiológico de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Estas actividades forman parte de la formación práctica específica que reciben los astronautas de la ESA. En ella se combinan exploración espacial y geológica con tecnologías avanzadas que permiten preparar mejor a los participantes en posibles contextos de trabajo en territorio extraterrestre. En la isla de Lanzarote, varias zonas volcánicas han servido para simular localizaciones con condicionantes distintos.

En esta edición han visitado la isla Alexander Gerst y Stephanie Wilson, astronautas de la ESA y la NASA respectivamente. Como en ediciones precedentes de Pangaea, se ha pretendido transmitir a los astronautas un conocimiento básico sobre el entorno y los procesos geológicos de la Tierra, la Luna, Marte y los asteroides, puesto que los flujos de lava basáltica de Lanzarote se asemejan a las extensas planicies de los mares lunares y sus volcanes son similares a los que existen en algunas zonas de Marte.

Del mismo modo, el curso pretende desarrollar las habilidades de observación y decisión de la tripulación para identificar características geológicas destacables en el trabajo de campo, realizar muestreos eficientes e informar correctamente sobre el terreno acerca de las observaciones obtenidas durante el trabajo de campo.

 

“Proyecto Sublántida”.
 
El pasado 18 de noviembre, el catedrático de Geodinámica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), D. Javier Lario, presentó los resultados de los estudios realizados en el Túnel de la Atlántida (Jameos del Agua) durante el Proyecto Sublántida. Este proyecto ha sido desarrollado por la UNED y ha contado con la participación activa de instituciones como la Agencia Estatal de Investigación, el Geoparque UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo y el CACT Jameos del Agua.

Entre otros importantes logros, este proyecto ha permitido que se haya logrado alcanzar nuevamente, tras 32 años, el final del Túnel de la Atlántida, lo que ha permitido recoger muestras geológicas y caracterizar mejor todo el recorrido del mismo. Los estudios llevados a cabo en las rocas y sedimentos recogidos permitirán reconstruir la evolución y los cambios ambientales que han tenido dentro de este tubo volcánico en los últimos 21.000 años. Estos estudios son también fundamentales para ayudar a la conservación de la riqueza biológica de los Jameos, puesto que el Túnel de la Atlántida es el soporte geológico de ecosistemas únicos.
 

 

 

“Conoce el Geoparque a través de sus colores”
 
El Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo ofrece un sinfín de oportunidades para crear contenido didáctico y divulgativo, tanto por sus recursos geológicos, como etnográficos (gastronomía, agricultura, ganadería, tradiciones, etc.). Es por ello, que con el objetivo de dar a conocer la geodiversidad de la isla y crear conciencia sobre su importancia, el Geoparque  Lanzarote y Archipiélago Chinijo ha desarrollado un programa educativo denominado “Conoce el Geoparque a través de sus colores” destinado a alumnos de 5º de primaria. Se trata de una iniciativa didáctica muy singular, que trata de apoyarse en la tecnología y en las técnicas audiovisuales para conseguir despertar el interés y la complicidad del alumnado.

Para este proyecto se llevaron a cabo varias sesiones de creaciones audiovisuales, a modo de “cortos” cinematográficos, elaborados por el alumnado de manera dirigida. Para ello se seleccionaron siete colores singulares, característicos de los paisajes de Lanzarote, asociados a su vez a siete temáticas de interés, y siete centros educativos (uno por municipio). Desde cada uno de estos centros se desarrolló una propuesta audiovisual individual vinculada a un color y una temática concreta. Cada una de estas propuestas audiovisuales pretende también fomentar el conocimiento del entorno próximo de los centros educativos, sus valores naturales y su geodiversidad, así como la importancia que estos tienen para la isla.