JORNADAS VIRTUALES

El pasado escrito en las rocas del Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo

OBJETIVOS

Con estas jornadas pretendemos destacar la extraordinaria importancia del patrimonio geológico, especialmente el paleontológico de la isla de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo, intentando dar a conocer la gran diversidad de depósitos sedimentarios y yacimientos fósiles singulares que conforman las herramientas básicas para la reconstrucción de la historia evolutiva, tanto biológica como geológica de la isla y del archipiélago canario. Sin embargo, la situación de protección de este patrimonio natural no parece correlacionarse con su importancia científica, cultural y social, donde algunos sitios son los únicos testigos del pasado. Por ello, es necesario también discutir sobre su estado de protección.

PROGRAMA

  • Introducción. Elena Mateo. Técnica responsable del Geoparque Global de la UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo.
  • El registro paleontológico de Lanzarote y Archipiélago Chinijo. Esther Martín. Conservadora de Paleontología y Geología. Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife.
  • Cambios en la paleodiversidad marina durante el Último Interglacial en Lanzarote y Archipiélago Chinijo. Carlos Melo. Investigador de la Universidad de Lisboa.
  • Eventos de alta energía registrados en Lanzarote y Archipiélago Chinijo. Inés Galindo. Jefa de la Oficina de Proyectos del IGME-CSIC en Canarias.
  • La protección del patrimonio paleontológico en Canarias. Juana Vegas. Jefa del Área de Patrimonio Geológico del IGME-CSIC.
  • Debate

Correo de referencia

El correo que se va a establecer como referente para cualquier tipo de dudas o gestiones será geoparquelanzarote@gmail.com.

Video de la sesion