Boletín informativo: #5  2022

 

(OCTUBRE 2022 )

 

LA AGENDA

 

“II Jornadas Mitigar el Riesgo Volcánico”.
 
El Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo organiza las II Jornadas “Mitigar el riesgo volcánico. Del conocimiento a la planificación”
 
El día 28 de octubre de 16:30 a 20:30 horas, en el Archivo Municipal se presentará la actividad y se darán a conocer los peligros volcánicos que se asocian al volcanismo de la isla de Lanzarote así como la importancia de la planificación como herramienta para la mitigación del riesgo volcánico. La jornada finalizará con un taller de puesta en común y trabajo grupal.

El día 29 de octubre, durante la mañana se llevará a cabo una salida de campo con el fin de conocer los peligros asociados al volcanismo histórico de Lanzarote.

Estas jornadas se desarrollarán de la mano de Carmen Romero Ruíz (Dra. en Geografía), Cayetano Guillén Martín (Geógrafo) y José Ángel Rodríguez Báez (Geógrafo),  profesionales pertenecientes al grupo de investigación Geomorfología, Paisaje y Sociedad en Territorios Volcánicos (Universidad de La Laguna) que cuenta con experiencia en la elaboración de Planes de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico.

Para asistir a las II Jornadas “Mitigar el riesgo volcánico. Del conocimiento a la planificación”, las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita a través del siguiente enlace: 
https://bit.ly/II_Jornada_Mitigar_Riesgo_Volcanic.

 
 
 

 

GEONOTICIAS

 

“Volcanes para Todos”.
 
El Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo acogió el curso «Volcanes para todos» celebrado los días 17, 18, 24 y 25 de octubre y  principalmente dirigido al colectivo de guías oficiales de turismo. Su objetivo era ayudar a mejorar los conocimientos que estos profesionales necesitan en materia de patrimonio volcanológico. Los guías son importantes transmisores de conocimientos hacia los turistas que nos visitan pero también hacia una población local que demanda cada vez más actividades de ocio y experiencias de aprendizaje en la naturaleza. Nuestros guías desempeñan un papel esencial de cara al desarrollo de una actividad turística de calidad, sostenible y respetuosa con la isla y sus elementos naturales. Nos ayudan a que las personas que visitan nuestro territorio puedan entender nuestro patrimonio natural, transmitiendo conocimiento y valores, esenciales para favorecer la preservación y el uso responsable de nuestras islas.

Esta actividad formativa ha tenido una duración de cuatro días en los que se han combinado sesiones teóricas con actividades de aprendizaje en el campo. Durante el desarrollo del curso se han abordado aspectos básicos del volcanismo, esenciales para la comprensión de nuestra naturaleza volcánica. Entre otros, el origen de los magmas, la evolución geológica del archipiélago canario, las etapas de crecimiento de Lanzarote y sus materiales, la vigilancia volcánica y sus principios y afecciones.
 

 

 “Jóvenes Embajadores”.
 
Entre los pasados días 1 y 3 de octubre, Lanzarote recibió la visita de los voluntarios del proyecto “Jóvenes Embajadores” del Geoparque de El Hierro. Este encuentro sirvió para intercambiar experiencias entre los dos únicos Geoparques de las Islas Canarias.

Esta visita es fruto del hermanamiento entre ambos Geoparques y con ella se contribuye a fortalecer relaciones y líneas de colaboración entre ambos territorios.

Con este encuentro se ha logrado que los jóvenes herreños participantes hayan podido conocer mejor el patrimonio geológico y natural de Lanzarote y el conjunto del Archipiélago Chinijo.

Durante su estancia en la isla, los jóvenes embajadores del Geoparque de El Hierro visitaron algunos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote como los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes como principales Lugares de Interés Geológico del Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

Además, recibieron una charla en la Casa de los Arroyo, sede de Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo, donde pudieron conocer cómo funciona un Geoparque y las posibilidades de trabajo que hay. De igual forma, también mantuvieron un encuentro con jóvenes del IES de Costa Teguise, en el que pudieron intercambiar información.

“Jóvenes Embajadores” es un proyecto que lleva desarrollándose desde hace algunos años con alumnos de 4º de la ESO y, a través del cual, se han llevado a cabo una serie de actividades y de intercambios con el objetivo de que los jóvenes conozcan un poco más en profundidad su territorio y los valores geológicos y naturales que se le asocian,  ayudándoles también a crear lazos de cooperación con jóvenes de otros Geoparques.

 

“Experiencia a Marte desde la Ciudad de La Luna”.
 
Entre los días 8 y 15 de octubre un grupo de estudiantes pertenecientes al último curso del Liceo Lunita de Chía, próximo a la ciudad de Bogotá (Colombia) ha visitado Lanzarote.  Esta actividad ha sido promovida por el Dr. Jesús Martínez Frías, investigador del CSIC y colaborador habitual de nuestro Geoparque.

Bajo el sugerente nombre de “Experiencia a Marte desde la Ciudad de La Luna”, este grupo de estudiantes y sus docentes han podido conocer de primera mano el patrimonio geológico de la isla y muchas de las similitudes que la geología local de la isla tienen con la superficie marciana y lunar. Entre los lugares visitados en el contexto de esta actividad se encuentran la Caldera del Cuervo, Montaña Colorada, la Cueva de los Verdes, Caldera Blanca, Jameos del Agua, el Mirador de El Río y el Parque Nacional de Timanfaya.