View this email in your browser

Boletín informativo: julio 2019

 

Relación de actividades realizadas por este Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, durante el mes de julio de 2019.
 

04 julio, Taller empoderamiento en Isla de La Graciosa.

El 4 de julio, Geoparque compartió en la Isla de La Graciosa, el Taller de empoderamiento para las mujeres en el medio rural denominado “EN EL GEOPARQUE, ELLAS CAMBIAN EL MUNDO”.  Con la intención de ayudar a lograr sensibilización y concienciación para el fomento del empoderamiento de la mujer en el medio rural a través del crecimiento personal, superar miedos y patrones establecidos, dejando atrás estereotipos de género de los municipios, haciendo que sea posible prosperar y emprender en el medio rural, dio comienzo el primer Taller que continuará impartiéndose por Pepa González, a lo largo del año, en cada uno de los municipios de la geografía insular.

 

Revalidación de la designación UNESCO Geoparque.

Durante los días 11, 12 y 13 de julio el Geoparque Lanzarote y Archipìélago Chinijo recibió a evaluadores de la UNESCO para somerterse a la revalidación de su título. Se trata de uno de los principales procedimientos internos de la Red que cada cuatro años, ayuda a asegurar la permanencia de la elevada calidad de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Las dos evaluadoras expertas realizaron visitas a distintos Lugares de Interés Geológico del territorio insular, centros educativos, empresas locales, etc. Un gran trabajo en equipo, en el que todos los participantes fueron los protagonistas, demostrando un enorme grado de implicación. Por todo ello, somos conscientes de que, sin su valiosa ayuda, no sería posible.

Inauguración exposición fotográfica “La E.S.A. en el Geoparque Lanzarote”, en Haría.
 

El día 20 de julio, se inauguró la exposición denominada  “La E.S.A. en el Geoparque Lanzarote”. Se trata de una muestra de 35 fotografías que recoge momentos de los entrenamientos de campo (campaña PANGAEA) realizados por los astronautas de la Agencia Espacial Europea en la Isla ya que, al tratarse ésta de un análogo espacial relevante geológicamente, permite que se hayan realizado pruebas científicas e investigaciones que ayudarán a un mayor conocimiento de otros planetas y asteroides.

“Esta exposición, recoge un conjunto de fotografías representativas, tomadas durante las diferentes ediciones desarrolladas a través del Programa ESA-PANGAEA. Las imágenes pretenden, fundamentalmente, trasladar a la sociedad, de manera clara y sencilla, con textos sintéticos, divulgativos y explicativos, qué es lo que se ha realizado y se viene realizando y por qué Lanzarote es importante para la futura exploración e investigación de Marte y también de la Luna”. 

La introducción y los textos de las imágenes han sido aportados por el Dr. Jesús Martínez Frías, Director del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote  (IGEO, CSIC-UCM) y de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Instructor de ESA-PANGAEA(Lanzarote).
 
La muestra fotográfica estará instalada en la sala de exposiciones “El Aljibe” en Haría, desde el 20 de julio al 31 de agosto de 2019.

                                                         

Jornadas sobre Cuevas Volcánicas, 21 y 22 de noviembre.

Durante los días 21 y 22 de noviembre, se celebrará en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote, las Jornadas sobre Cuevas Volcánicas “Un Patrimonio escondido: el Patrimonio subterráneo.

Se impartirá una serie de ponencias relacionadas con el mundo de las cuevas volcánicas y su gestión, centrándose a su vez, en un caso de estudio: Lanzarote y la gestión del Tubo Lávico de La Corona con una serie de charlas sobre proyectos concretos realizados en esta estructura.

Durante la jornada del segundo día, se realizará una visita de campo a la Cueva de los Verdes y a los Jameos del Agua, donde se explicarán in situ estos proyectos, teniendo además tiempo para generar un debate de la gestión de las cuevas volcánicas entre los asistentes.

La asistencia será gratuita, previa inscripción hasta completar aforo.

Inscripción: http://bit.ly/2YgcIAN

Más información sobre las jornadas   

 

Copyright © 2019 , Todos los derechos reservados

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos?
Usted puede actualizar sus preferencias o desuscribirse de esta lista

Email Marketing Powered by Mailchimp