El volcán Chinero, también conocido como volcán Nuevo del Fuego, se formó durante el 2º episodio eruptivo de la triple erupción de 1824, a una distancia de unos 13 km del Volcán de Tao, primero en entrar en erupción, y siguiendo una fisura de dirección ENE-WSW. Es la única manifestación volcánica enteramente magmática de esta triple erupción, durante la que se construyó el conjunto volcánico de mayor envergadura, con la emisión de un volumen de lava suficiente como para generar coladas de lava, que tras recorrer 7 km, lograron alcanzar el mar. El canal lávico formado en la colada principal muestra una amplia gama de morfologías lávicas superficiales de tipo pahoehoe (cordadas, en losas, drapeadas, etc) y su transición a coladas aa. Aparecen también estructuras de desbordamiento en el canal de lava causadas por cambios bruscos en la tasa de emisión durante la erupción.

El interés principal es volcanológico, aunque también geomorfológico. Lugar representativo de la formación de canales de lava y de la evolución de estas a lo largo del tiempo>>.

Fuente y Foto: Informe de Resultados del Convenio Específico de Colaboración CIL-IGME para la realización de estudios científico-técnicos sobre el aprovechamiento de los recursos volcánicos de Lanzarote (Inés Galindo, Nieves Sánchez, Carmen Romero y Juana Vegas), 2014.