Boletín informativo: Octubre 2020

 

 

 

Experimento de aplicación en habitabilidad lunar con material basáltico de Lanzarote a bordo de EASAT-2

El satélite EASAT-2, diseñado y construido conjuntamente por AMSAT-EA y alumnos de la Universidad Europea, con contribuciones de ICAI también en comunicaciones, incorpora como carga experimental material basáltico de Lanzarote, similar a los basaltos lunares, proporcionado por el grupo de investigación sobre meteoritos y geociencias planetaria del CSIC en el Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y que podría ser utilizado como material de construcción en la Luna. Este proyecto fue promovido y cuenta con la colaboración de la ETSICCP (UPM).
 
El Geoparque Mundial UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo se viene utilizando para distintas investigaciones como análogo de la Luna y Marte, incluyendo también la instrucción de astronautas de la ESA. El material basáltico seleccionado reúne los requisitos para ser utilizado como simulante del basalto existente en la Luna. La finalidad del experimento es determinar su evolución en el espacio en base a medidas periódicas de algunas de sus propiedades. Si bien el experimento es limitado y constituye una primera fase de este tipo de estudios, supone un hito importante al ser el primero de este tipo introducido en un satélite tan pequeño.
 
EASAT-2, que será lanzado junto con Hades, el otro satélite de AMSAT EA que vuela en esta misión con SpaceX, tiene unas dimensiones de 7.5x5x5 cm y un peso aproximado de 350 gr.
 
Los ensayos ambientales de vibración, tanto de EASAT-2 como del satélite Hades, se han realizado en los laboratorios del Instituto Universitario “Ignacio da Riva” (IDR) de la UPM.

  

 

Disponible la guía FUEGO, AGUA Y VIENTO Lugares de Interés Geológico del Geoparque Mundial de UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo

Sus autoras, Inés Galindo Jiménez, Juana Vegas Salamanca, Carmen Romero Ruiz, Nieves Sánchez Jiménez y María Esther Martín González nos muestran un recorrido por la geología del geoparque a través de los acontecimientos geológicos más importantes de la historia de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo que han quedado registrados en los Lugares de Interés Geológico (LIG) seleccionados. Cada uno de los capítulos describe un contexto geológico que incluye una serie de LIG representativos de los procesos geológicos que los caracterizan.


Descargar la Guía
.

 

 
 

Copyright © 2020 , Todos los derechos reservados

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos?
Usted puede actualizar sus preferencias o desuscribirse de esta lista

Email Marketing Powered by Mailchimp


[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]