Boletín informativo: #3  2022

(AGOSTO 2022 )

 

LA AGENDA
“Ciclo de conferencias sobre Paleontología Marina en el Geoparque Global UNESCO
de Lanzarote y Archipiélago Chinijo”.

 

El próximo 2 de septiembre, a las 19:00h, se celebra en el Salón Parroquial de Caleta de Sebo (La Graciosa) el primer Ciclo de conferencias sobre el patrimonio geológico y paleontológico de la octava isla.

Está actividad se plantea con un marcado carácter didáctico y está destinada a acercar al público en general el conocimiento del rico patrimonio paleontológico marino que existe en La Graciosa. 

De estas conferencias participarán un amplio grupo de investigadores procedentes del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y de la Universidades de Azores, Lisboa y Málaga, así como del Museo de Historia Natural de Stutgart y del Instituto Geológico y Minero de España. 

Los temáticas a abordar a lo largo de la tarde serán las siguientes;

  • 18:15 Esther Martín-González.
    La historia evolutiva del Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo a través de sus fósiles.
     
  • 18:45 Sérgio Ávila.
    Turismo sostenible en Islas Atlánticas: el papel de los PaleoParques.
     
  • 19:15 José Madeira.
    La Geología de Sao Jorge y la crisis sismo-volcánica de marzo.
     
  • 19:45 Carlos Melo.
    Una revisión del registro marino fósil del Último Interglacial de La Graciosa (Archipiélago Canario).
     

 

La exposición “Tesoros Submarinos de Interés Geológico”
llega a Puerto Calero.

Un paseo por el paisaje sumergido del Geoparque.  

La exposición “Tesoros Submarinos de Interés Geológico” permanecerá en la plaza de Puerto Calero hasta el próximo 30 de agosto. Esta exposición está compuesta por 32 paneles informativos con los que se pretende transmitir el valor y la singularidad del patrimonio geológico sumergido de la isla de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo. 

Cada uno de estos paneles se ilustra con imágenes y mapas sorprendentes, que tratan de ayudar al visitante a conocer esta parte esencial de nuestro patrimonio natural. Entre los lugares incluidos en su contenido se encuentran paisajes y morfologías submarinas de alto interés y espectacularidad, vinculado a enclaves próximos a lugares como Puerto Viejo, Costa Teguise, Puerto del Carmen, el Jameo de Guatiza, el Charco del Palo, la Costa del Rubicón, El Río, Montaña Clara, Roque del Este, los sebadales de Arrieta, Punta Mujeres o la Marina de Arrecife.

 

 

GEONOTICIAS

El Geoparque global UNESCO de Lanzarote y Archipiélagao Chinijo acogerá una campaña de investigación en campo destinada a  profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio paleontológico

Estos trabajos se desarrollarán entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre y se centrarán fundamentalmente en la isla de La Graciosa. Los resultados esperables de esta campaña tendrán un importante interés científico, y permitirán  desarrollar diferentes productos divulgativos que ayuden a poner en valor este patrimonio entre la sociedad conejera y entre los visitantes del Geoparque. 

Estos trabajos serán realizados por un grupo de investigadores de amplia experiencia y reconocido prestigio en diferentes especialidades de las ciencias de la tierra y la vida (geólogos, paleontólogos, biólogos, sedimentólogos, etc.), junto a profesionales de la divulgación y difusión.