View this email in your browser

Boletín informativo: #2  2022

 

(JUNIO 2022 )

LA AGENDA
“Tesoros Submarinos de Interés Geológico de Lanzarote”.
Un paseo por el sorprendente paisaje sumergido del Geoparque. 

 

El próximo 29 de junio, a las 20:00h, tendrá lugar en el punto de información del aparcamiento 3 de la Marina de Lanzarote la inauguración de la exposición “Tesoros Submarinos de Interés Geológico”. Esta exposición está compuesta por 32 paneles informativos con los que se pretende transmitir el valor y la singularidad del patrimonio geológico sumergido de la isla de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo. 

Cada uno de estos paneles se ilustra con imágenes y mapas sorprendentes, que tratan de ayudar al visitante a conocer esta parte esencial de nuestro patrimonio natural. La exposición será visitable en las instalaciones de Marina Lanzarote durante el mes de julio.
Como parte del acto inaugural de esta muestra, a las 21:00h, se proyectará en el local B30 de  la Marina, el documental “Nuestra geología submarina: un tesoro por conocer”, de Javier Alonso. El acceso a la misma es libre y gratuito, hasta completar aforo. 

 

GEONOTICIAS
“Semana de los Geoparques”

Los 15 Geoparques de España celebran
la Semana de los Geoparques Europeos.

Entre finales del mes de mayo y principios de junio tuvo lugar la Semana de los Geoparques Europeos, donde todos los Geoparques de Europa celebraron conjuntamente actividades para dar a conocer la figura de los Geoparques Mundiales de la UNESCO y su importante patrimonio geológico, natural y cultural.
España cuenta con 15 territorios declarados como Geoparques Mundiales de la UNESCO, el país de Europa con un mayor número de estas figuras de importancia internacional. Todos ellos preparan, cada año, un amplio abanico de actividades gratuitas para dar a conocer las figuras de los Geoparques y su patrimonio a la población. Con estas actividades se cumple una de las funciones de los Geoparques que es la divulgación del patrimonio y los valores de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

 

“Sonidos Líticos”.
El Geoparque se suma al festival “Sonidos Líquidos”
en su edición de 2022.

Durante la pasada celebración del festival “Sonidos Líquidos”, se realizaron distintas acciones encaminadas a dar a conocer entre las personas participantes de este festival el valor geológico del lugar en el que se celebra; La Geria. Un escenario utópico, que permite viajar en el tiempo, acercarnos a la historia de este valle y adentrarnos en el interior de los volcanes del corazón de Lanzarote.
Para ello, se realizó una campaña en la que se fomenta el que el público asistente conozca, de manera dinámica, las singularidades del suelo que pisa. 
Iniciativas como la de “Sonidos Líquidos” suponen un buen ejemplo de que es posible realizar actividades culturales de primer orden de manera sostenible y respetuosa con el medio natural y sus valores geológicos, incluso cuando estas se puedan desarrollar en un contexto de evidente fragilidad.
Las ediciones anteriores de este Festival cuentan con distintas distinciones que ponen en realce su compromiso con la sostenibilidad y el fomento de una economía local responsable, entre ellos el premio a mejor festival en la Categoría de “Contribución a la Sostenibilidad”, en los Iberian Festival Awards. 

 

GEOPROYECTOS
GEOMUJERES; Mujeres, ciencia y geología.
 

El Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo puso en marcha la iniciativa “GEOMUJERES” con la que se pretende poner en valor el importante papel que las mujeres tienen en la ciencia y en las iniciativas de conservación del patrimonio geológico. Son muchas las geocientíficas que a lo largo de los años han contribuido a mejorar el conocimiento de la geodiversidad de Lanzarote y sus islotes. 

De la mano de estas geocientíficas se realizaron distintas actividades en centros educativos de la isla, creando espacios de encuentro y aprendizaje con el alumnado. En esta primera iniciativa, grupos de los IES San Bartolomé, Blas Cabrera Felipe y Teguise, participaron de sesiones de trabajo colaborativo, en las que se reforzó, de manera didáctica, la importancia que el fenómeno volcánico tiene para nuestras islas, así el papel que los volcanes juegan en la configuración de nuestro paisaje y de nuestro patrimonio natural y cultural.
 

TESOROS DEL GEOPARQUE;
Enseñando para preservar.
 

El pasado 15 de junio una treintena de alumnos del IES Cesar Manrique, en Arrecife, participaron de la charla “Tesoros de Lanzarote”, impartida por la técnico responsable del Geoparque Mundial de la UNESCO de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo.  Esta charla pretende poner en valor entre el alumnado de los centros educativos la extraordinaria importancia del patrimonio geológico de la isla de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo, intentando darles a conocer las distintas herramientas  que facilitan la comprensión de la historia evolutiva de islas oceánicas como las de nuestro archipiélago.

El Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo tiene una importante tradición en actividades didácticas y divulgativas dirigidas a la comunidad educativa de la isla.  La sensibilización de los más jóvenes, y la búsqueda de su compromiso como garantes futuros de nuestro territorio, supone uno de los ejes de trabajo fundamentales para el Geoparque.
 

Copyright © 2021 , Todos los derechos reservados

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos?
Usted puede actualizar sus preferencias o desuscribirse de esta lista

Email Marketing Powered by Mailchimp