Boletín informativo: #4  2022

 

(SEPTIEMBRE 2022 )

 

LA AGENDA

 

“XVI Conferencia Europea de Geoparques” Naturaleza, Cultura y Sostenibilidad en el cambio climático y ambiental y 46º Reunión del Comité de Coordinación de la EGN (Red Europea Geoparques)
 
Entre el 26 de septiembre y el 30 de septiembre se celebra en la ciudad de Verbania, al norte de Italia, la XVI Conferencia Europea de Geoparques. Este evento representa un importante espacio de encuentro en el que los distintos territorios que cuentan con el reconocimiento de Geoparque en Europa comparten avances y experiencias que son de interés para todos. En esta edición, los temas entorno a los que se organiza este foro son las siguientes:
  • Aspirantes a Geoparques (presentación de nuevos proyectos de Geoparques). Consejos y herramientas, evaluaciones y revalidaciones.
  • Patrimonio Geológico y Geodiversidad como bases para avanzar en la comprensión de la Tierra y sus paisajes.
  • Geoparques y Transición Ecológica. Salvaguardar el desarrollo sostenible y la resiliencia social en respuesta al cambio climático global y sus consecuencias.
  • Educación en Geociencias y compromiso público.
  • Geoturismo: explorar buenas prácticas y desafíos en Geoparques.
  • El Mundo después de la pandemia: conflictos, solidaridad, riesgos, resiliencia y oportunidades en las comunidades del Geoparque.
  • Geoparques en la era digital. Recopilación y mejor uso de datos e información para la gestión y la comunicación.
  • Patrimonio sostenible: desarrollo, promoción y celebración de productos y culturas locales en Geoparques.
El Geoparque Mundial de la UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo contribuye a este evento con dos charlas que serán impartidas por personal de nuestro Geoparque y de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote. Los trabajos presentados en estas charlas son los siguientes:
  • Geoconservación: experiencias para una participación ciudadana efectiva. 
    Por María Elena Mateo y Cayetano Guillén (Geoparque Mundial UNESCO y Archipiélago Chinijo).
  • Arte, Cultura y Turismo, instrumentos para poner en valor lugares de interés geológico. Por María Isabel Betancort (CACT Lanzarote).
Para más información acerca de este evento y su contenido, utilice el siguiente enlace
 

 

GEONOTICIAS

 

“Lanzarote se prepara para el 200 Aniversario de su última erupción”.  
 
El Geoparque organizó una charla con la que empiezan las actividades para conmemorar el bicentenario de la erupción de Tao.

El pasado 21 de septiembre pudimos disfrutar de la conferencia “200 Aniversario de la Erupción del Volcán de Tao”. Esta charla fue impartida en la Sociedad El Fomento de Tao por D. José de León Hernández, conocido como Pepe “el Uruguayo”. Con ella comenzamos un conjunto de actividades que concluirán en 2024, año en el que se celebrará el bicentenario de la triple erupción de Tao, Nuevo de Fuego y Tinguatón. Con esta iniciativa se pretende rememorar la última erupción volcánica de Lanzarote y su importante aportación al patrimonio natural, histórico y paisajístico de la isla. 

Esta primera charla permitió rememorar el pasado de la isla y las formas en las que la sociedad de la época vivió este evento histórico. 

José de León Hernández es Doctor en Historia y arqueólogo, y autor de la tesis doctoral “El territorio y la infraestructura construida sepultados por las erupciones volcánicas del s.XVIII en la isla de Lanzarote”. Ha publicado dos libros sobre este tema y cuenta también con numerosas publicaciones sobre historia y volcanes de Lanzarote, así como sobre historia y arqueología del Jable. Además, ha realizado estudios sobre poblamiento y grabados rupestres y podomorfos y es director del proyecto Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.
 

 

El Geoparque participa de webinar internacional
“Un Territorio, dos Clasificaciones UNESCO”.

 
Estas jornadas forman parte de los actos de celebración del 15 Aniversario del reconocimiento como Reserva de la Biosfera de la Isla Graciosa (Archipiélago de las Azores-Portugal).

Para celebrar este aniversario, el Gobierno Regional de Las Azores, en colaboración con el Consejo de Gestión de la Reserva de la Biosfera de Isla Graciosa, organizó un amplio programa de actividades en el que tuvieron lugar distintas actividades culturales durante tres días. Entre ellas tuvo lugar el webinar “Un Territorio, dos Clasificaciones UNESCO”, organizado de manera colaborativa entre la Reserva de la Biosfera de Isla Graciosa y el Geoparque Mundial de la UNESCO de Azores. En estas jornadas virtuales hubo una representación del equipo técnico de nuestro Geoparque que aportó a este foro la experiencia desarrollada en la isla.

Graciosa es la segunda isla más pequeña del archipiélago de Las Azores, con una superficie aproximada de 61 Km2. Al igual que Lanzarote, ambas islas son de los pocos territorios que cuentan al mismo tiempo con dos importantes reconocimientos de la UNESCO; Geoparque y Reserva de la Biosfera.

 

Arabia Saudí acoge el Curso Internacional Intensivo del Programa de Geociencias y Geoparques de la UNESCO.
 
El 27 de septiembre el Geoparque Mundial de la UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo participó de este curso aportando la experiencia que ha desarrollado hasta la fecha y los retos que afronta de cara al futuro.

Desde sus inicios, el enfoque común de los Geoparques Mundiales de la UNESCO ha sido multidimensional y combina los principios de conservación con objetivos claros de desarrollo sostenible. En este contexto siempre ha sido imprescindible fomentar la conservación de los recursos geológicos y promover la promoción de lugares de interés geológico. Pero también es imprescindible favorecer un mejor conocimiento de la Geodiversidad como recurso fundamental para la puesta en marcha de estrategias de desarrollo sostenible.  

Siguiendo este enfoque de trabajo, en este curso intensivo tienen cabida los siguientes objetivos:

  • Presentar el concepto, la historia y el proceso de designación de los Geoparques Mundiales de la UNESCO;
  • Establecer los esenciales  de los profesionales, con fuertes habilidades básicas en Liderazgo para la Conservación del Patrimonio Geológico;
  • Establecer un entorno propicio para la gestión eficaz del patrimonio geológico mediante el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de todo el mundo;
  • Iniciar un canal de cooperación intrarregional e interregional para el intercambio de información y la transferencia de tecnología en la conservación del patrimonio geológico, la preservación de la geodiversidad y el geoturismo.
Para recibir más información sobre el Programa Internacional de Geociencias y Geoparques utilice el siguiente enlace