View this email in your browser

Boletín informativo: Abril 2021

 

Celebrando el Día Internacional de la Madre Tierra

El Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo y La Reserva de la Biosfera, hemos organizado una charla-tertulia que será impartida por el investigador, el Dr. Jesús Martínez Frías, miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (rover Curiosity), NASA-Mars-2020 (rover Perseverance), ESA-ExoMars y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (ISS).

       La charla se celebrará con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril, como homenaje a nuestro planeta y a la vida presente que lo hace habitable. Marte, sin embargo, ha sufrido una evolución geológica sustancial que incluye el cese de su actividad volcánica y geodinámica general, conllevando una transformación de sus condiciones climáticas y de habitabilidad. 

       Ahora podemos observar nuestro planeta y otros planetas y lunas con una perspectiva distinta. La Tierra es un Sistema, pero también un Modelo. Esto implica  criterios, procedimientos y conexiones inter y transdisciplinares, incluso para la búsqueda de vida extraterrestre y estudios y análisis de otras posibles biosferas.        La astrobiología aborda estos y otros aspectos y Marte constituye, actualmente, el foco de atención principal a nivel mundial para este tipo de investigaciones y exploraciones, en las que España está jugando un papel relevante en distintas misiones de la NASA y la ESA. En este año 2021, tres misiones han alcanzado el planeta rojo de países tan dispares como EEUU (Perseverance), China (Tianwen-1) o Emiratos Árabes Unidos (HOPE).

  

Información

Fecha: Jueves  22 abril 2021
Modalidad de la actividad: Hablemos de la Biosfera, Charla-tertulia
Hora: 19.00 horas

Lugar: Sala ZOOM Biosfera

https://us02web.zoom.us/j/87586235045?pwd=T3I3aU9PcHV3d1ZyMlZDV2l3TkdWZz09

ID de reunión: 875 8623 5045;
Código de acceso: 482451

Título: “La búsqueda de vida en Marte… y más allá”  
Ponente
: Jesús Martínez Frías

Jesús Martínez Frías es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC. Responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Fundador y Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología. “Profesor Honorífico” del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (rover Curiosity), NASA-Mars-2020 (rover Perseverance), ESA-ExoMars y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (ISS).

Organiza: Cabildo de Lanzarote: (Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo)

Colabora: Instituto de Geociencias (IGEO) que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Copyright © 2019 , Todos los derechos reservados

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos?
Usted puede actualizar sus preferencias o desuscribirse de esta lista

Email Marketing Powered by Mailchimp