Boletín informativo: junio 2019

 

Relación de actividades realizadas por este Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, durante el mes de junio de 2019.
 

 

Firma del Acuerdo entre el Cabildo Insular de Lanzarote y la Agencia Espacial Europea (E.S.A.)

La Agencia Espacial Europea y el Cabildo Insular de Lanzarote han firmado un acuerdo de colaboración con el Geoparque Lanzarote y Archipìélago Chinijo. La ESA ha desarrollado un entrenamiento de campo para astronautas en las áreas de la astrobiología y la geología planetarias para entornos análogos planetarios denominado PANGAEA (Planetary Analogue Geological and Astrobiological Exercise for Astronauts). Las lecciones de entrenamiento en geología y las salidas de exploración geológica pretenden transmitir a los astronautas un conocimiento básico sobre el entorno y los procesos geológicos de la Tierra, la Luna, Marte y los asteroides. A su vez, organizará una campaña de pruebas científicas de campo que estará disponible para investigadores de diferentes organizaciones que estén dispuestas a realizar investigaciones y pruebas en un entorno análogo espacial geológicamente relevante, tanto en superficie como en subsuelo.
 
Esta organización pretende que PANGAEA se convierta en un entrenamiento regular en análogos espaciales y en campañas de prueba que tengan lugar cada año en sitios específicos dentro del territorio del Geoparque de Lanzarote.
 
Una vez que los tres primeros entrenamientos de campo PANGAEA de la ESA, organizados con el apoyo  del Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo y el Servicio de Medioambiente del Cabildo Insular de Lanzarote, se han realizado con éxito, las partes han formalizado su satisfactoria colaboración mediante este acuerdo,  con el fin de organizar y garantizar la realización adecuada y segura de las actividades PANGAEA de la ESA preservando el valor científico del Geoparque de Lanzarote, reconocido por la UNESCO en su aprobación oficial como Geoparque Mundial.
 
El Geoparque  asistirá a la ESA en la organización y la realización segura de todas las sesiones de entrenamiento y pruebas en análogos con el fin de  garantizar la realización adecuada y segura de las actividades PANGAEA  preservando el valor científico del Geoparque de Lanzarote.

 

Revalidación.

Durante el año 2015, se logró el reconocimento Geoparque Mundial UNESCO y Archipiélago Chinijo. Han sido años de trabajo en equipo conscientes de la importancia y responsabilidad de pertenecer a una red tan potente.
 
Ahora, el Geoparque acaba de comenzar su etapa previa hacia el inicio de su primer proceso de revalidación. Se trata de uno de los principales procedimientos internos de la Red que cada cuatro años, ayuda a asegurar la permanencia de la elevada calidad de los Geoparques Mundiales de la UNESCO. Este proceso implica un examen del progreso en la protección, difusión, divulgación del patrimonio geológico y promoción dentro del territorio así como en el desarrollo de una actividad económica sostenible.

 

14/06/2019. Inauguración exposición “La E.S.A. en el Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo”.

El Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo, organiza la exposición  denominada “La E.S.A. en el Geoparque Lanzarote”.  Se trata de una muestra  de 35 fotografías que recoge momentos de los entrenamientos de campo (campaña PANGAEA) realizados por los astronautas de la Agencia Espacial Europea en la Isla ya que, al tratarse ésta de un análogo espacial relevante geológicamente, permite que se hayan realizado pruebas científicas e investigaciones que ayudarán a un mayor conocimiento de otros planetas y asteroides.

“Esta exposición, sin tratar de ser exhaustiva, recoge un conjunto de fotografías representativas, tomadas durante las diferentes ediciones desarrolladas a través del Programa ESA-PANGAEA. Las imágenes pretenden, fundamentalmente, trasladar a la sociedad, de manera clara y sencilla, con textos sintéticos, divulgativos y explicativos, qué es lo que se ha realizado y se viene realizando y por qué Lanzarote es importante para la futura exploración e investigación de Marte y también de la Luna”. Introducción y textos de las imágenes: Dr. Jesús Martínez Frías, Director del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote (IGEO, CSIC-UCM) y de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Instructor de ESA-PANGAEA (Lanzarote).
 
La muestra fotográfica estará instalada en la sala de exposiciones de la Terminal Interinsular (T2) del Aeropuerto de Lanzarote, hasta el día 20 de julio.
                                                                                                                 

 

28 de junio, Jornada de restauración ambiental en colaboración con la Asociación El Cribo.

Geoparque Lanzarote,  continuando en su adhesión a la campaña “Pasa sin huella” creada por la Fundación Telesforo Bravo, para tratar de restaurar en la medida de lo posible la degradación geológica de nuestras islas, organiza una jornada de restauración ambiental con la Asociación El Cribo.
Esta actividad tiene como objetivo restaurar la cubierta natural del cráter del volcán Guanapay, degradada por la acción “de moda” de realizar cúmulos de piedras formando figuras. Se trata de agresiones ambientales que están dañando seriamente el estado del paisaje afectando al medio de desarrollo de insectos y reptiles, destruyendo cadenas de líquenes, afectando al medio biótico y modificando totalmente el aspecto original del territorio.
En horario de mañana, personal de Geoparque en colaboración con la ayuda de personal voluntario de la Asociación El Cribo, llevará a cabo una jornada de retirada de estos montículos situados en el LIG Vega de San José.


 

 

04/julio. En la Isla de La Graciosa, Taller: “Empoderamiento y emprendimiento para las mujeres en el medio rural”.


En La Isla de La Graciosa, el día 4 de julio, de 16:00 a 18.00 horas, Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo organiza un Taller impartido por Pepa González (escritora, certificada en  Programación Neurolingüística, facilitadora  de Escritura Emocional y enfoque positivo, especialista en Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal y de la Capacidades y Psicoterapeuta Emocional).
Geoparque impulsa este Taller con la finalidad  de ayudar a que las mujeres tomen plena conciencia de su capacidad de liderazgo y de su capacidad para emprender, superando miedos inoculados  mediante creencias y patrones obsoletos, animándolas a liderar equipos, empresas y grupos de trabajo. Lograr la sensibilización y concienciación hacia la inserción laboral y el fomento del emprendimiento de la mujer rural a través del empoderamiento personal.
Dará comienzo a las 16:00 en las instalaciones del Salón Parroquial de la Isla de La Graciosa, finalizando a las 18:00 horas y será el primero que se realizará dentro de un Programa mediante el cual, se llevará a cabo a su vez en todos los municipios de la Lanzarote.
Inscripciones gratuitas en: www.geoparquelanzarote.org 
http://bit.ly/2N0L9qK