View this email in your browser

Boletín informativo: Septiembre 2021

 

 

 

I JORNADAS VIRTUALES: “HABLEMOS DE GEOPARQUES”
 

Aprender es divertido en un Geoparque

Continuando con las seis ediciones previstas de las Jornadas Virtuales de Geoparques, damos paso a la cuarta sesión de las mismas, Aprender es divertido en un Geoparque.

El programa previsto para esta sesión es el siguiente:

Ponente Presentación Institución
José María Barrera Introducción: La educación y difusión en los Geoparques. Villuercas-Ibores-Jara UGGp
Ramón Casillas El Hierro, 6 de Mayo de 2017, un Geolodía diferente. Ramón Casillas, El Hierro UGGp
Luis Mampel ¿Qué es para ti un Geoparque? 10 años dibujando con los más pequeños. Maestrazgo UGGp
Núria Verdeny Intercambios internacionales entre institutos en tiempos de pandemia. Origens UGGp
Miguel Loitxate Divulgar ciencia a través de RRSS. Costa Vasca UGGp
Ferran Climent Dosier pedagógico para la AR Sandbox. Catalunya Central UGGp
Antonio García Geoeducación y entretenimiento en el Geoparque Sierras Subbéticas. Sierras Subbéticas UGGp
José A. Martínez La Geoescuela del Geoparque Molina-Alto Tajo. Molina-Alto Tajo

 

Además, actuará de moderador José María Barrera del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.

Para inscribirte debes cumplimentar el formulario a través de este enlace:
https://bit.ly/AprenderesdivertidoenunGeoparque

Antes de la realización de las jornadas se proporcionará vía correo electrónico el enlace a la Sala Zoom.

Correo de referencia
El correo que se va a establecer como referente para cualquier tipo de dudas o gestiones será “geoparquelanzarote@gmail.com”.
 

 

ESTUDIO DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO TERRESTRES Y SUBMARINOS.

 

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son territorios con un patrimonio geológico excepcional en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos, educacionales, etc… y que requieren de una gestión integradora y holística. El objetivo general de esta figura es la de aumentar la concienciación sobre la geo-diversidad y fomentar prácticas de educación, turismo y protección. Junto con las figuras de la Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial, los Geoparques completan el conjunto de herramientas necesarias para contribuir al desarrollo sostenible tanto de manera local como global.

En el Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo hay inventariados 80 Lugares de Interés Geológico (LIG) entre terrestres y submarinos repartidos por todo su territorio.

La geoconservación es el conjunto de acciones, políticas o herramientas que preservan y protegen los elementos geológicos como afloramientos rocosos, yacimientos paleontológicos arqueológicos, paisajes, estructuras de deformación y formas del relieve sean de origen natural o artificial (Carcavilla et al. (2007), Villalobos, M. y Pérez, A. Ab. (2010)).

Con estas premisas el Geoparque Mundial de la UNESCO está llevando a cabo un proyecto sobre el “Estudio del estado de conservación de los Lugares de Interés Geológico terrestres y submarinos” cuyos objetivos son: el estudio del estado de conservación de los LIG terrestres y submarinos, el establecimiento de conservación en los LIG que sea necesario el seguimiento de los procesos geológicos naturales.

Los trabajos se realizarán mediante visita a los LIG donde se observarán diversos aspectos de los mismos, tanto antrópicos como naturales. En función de estas observaciones se harán las observaciones oportunas que darán paso a las eventuales intervenciones que contribuyan a la mejora del espacio si fuera necesario. Cada LIG tendrá su ficha técnica con fotografías para observar los cambios que se van originando con el paso del tiempo y que incluirá además, entre otros aspectos, la localización, valoración y justificación de su elección, la propuesta de delimitación y referencias bibliográficas. Cada ficha tendrá una etiqueta de un color (rojo, amarillo o verde) en función de su prioridad  de seguimiento. Así la roja, tendrá una prioridad absoluta con una recomendación de seguimiento trimestral, la amarilla con una prioridad media cuya recomendación de seguimiento sería semestral y, por último, la verde que significaría que el LIG no necesita ninguna intervención inmediata y se recomendaría un seguimiento anual. Esta etiqueta sería la que determinaría el seguimiento de cada LIG una vez se haya realizado la primera revisión.

En este proyecto también se han tenido en cuenta lo usos de cada LIG diferenciando tres usos principales: científico, turístico y educativo. Estos usos se podrán limitar si se considera oportuno ya que existen espacios con un alto índice de degradación donde no es conveniente la afluencia de visitantes. Por el contrario, se puede fomentar el uso en lugares donde no se ponga en peligro el territorio. Cabe destacar el uso educativo de los LIG ya que se trata de que aquellas personas que desempeñen la actividad puedan poner en valor el patrimonio geológico de nuestro Geoparque y su importancia contribuyendo así de manera indirecta a su protección y conservación.

 
 

 

Copyright © 2019 , Todos los derechos reservados

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos?
Usted puede actualizar sus preferencias o desuscribirse de esta lista